3.10.09

José María Gay: "El Gobierno no se atreve a intervenir en el caos del fútbol"

El Periódico de Catalunya

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: ¿es consciente de que esto que usted analiza, investiga y denuncia no le preocupa a nadie?
–La gente es muy ignorante, lo sé. No lee y, además, le repelen los números. La gente se cree casi todo lo que le dicen. Por ejemplo, que los derechos de televisión del fútbol lo van a pagar todo. O que Florentino Pérez va a conseguir los 96 millones de euros que le costó Ronaldo vendiendo camisetas. Una auténtica quimera porque, en el mundo, lo que más abunda es el pirateo, la copia.

Usted se ha pasado meses acaparando balances de los clubs más grandes y comparándolos. ¿De dónde ha sacado la información?–Así he comprobado qué países son serios, qué gobiernos son eficaces y qué ligas de fútbol son creíbles. El fútbol es el vivo reflejo de la economía y gestión de un país. En Inglaterra, Francia y Alemania no me ha costado nada encontrar las cuentas, perfectamente transparentes, de sus clubs. O están en las webs oficiales de los equipos o, por pocos euros, las adquieres en su Registro Mercantil. Otra cosa son España o Italia, donde todo es muy escandaloso.

Juan Luis Cebrián dice que el Gobierno, que se atreve con la banca y la Iglesia, tiene tanto miedo al fútbol, que mueve mucho dinero por encima y por debajo, que no ha sido capaz de tocarlo ni organizarlo.–El Gobierno no se atreve a intervenir en el caos del fútbol. Puede que se acuerden de aquellas manifestaciones intimidatorias de Sevilla y Vigo cuando, en julio de 1995, la Liga, cuyo papel sigue siendo lamentable, descendió a Segunda B al Sevilla y al Celta por no entregar los avales que exige la ley del deporte. Miles y miles de aficionados salieron a la calle y el Gobierno, claro, se asustó. Se acojonó. Desde aquel día, la gente del fútbol se cree intocable. Tan intocable que ni paga a Hacienda ni a casi nadie, pues la deuda del fútbol supera ya los 4.000 millones de euros. ¿Se lo digo en pesetas? 664.000 millones.

Insisto, eso no parece preocupar a nadie. El Gobierno calla; Lissavetzky otorga; Hacienda no respira; los socios pagan y solo quieren ver ganar a su equipo; los gobiernos autonómicos protegen y las entidades bancarias prestan para hacer negocio.
–Esto no se aguanta y me consta que el Gobierno está muy asustado. Es más, estoy seguro de que, antes de que acabe esta temporada, el fútbol tendrá un plan de saneamiento porque es incapaz de cuadrar sus números con los recursos que genera. Hay clubs, como el Depor o el Valladolid, que hace años que no presentan sus cuentas. Otros, como el Valencia, están protegidos políticamente. Y otros, como el Madrid, maquillan sus balances, sabedores de que su modelo es imposible, insostenible.

Explíqueme eso, por favor.–Florentino ha traspasado su modelo de gestión en ACS al Madrid y se ha metido en un embolado. Este año, gastará 500 millones de euros e ingresará, como mucho, 420 millones. En ACS se lió a comprar y tuvo, sí, un crecimiento galáctico. Llegó a tener un volumen de activos mastodóntico, de 50.000 millones de euros. Pero la deuda a corto plazo superaba sus activos corrientes y tuvo que desprenderse de Fenosa. Puede ocurrirle lo mismo en el fútbol. El Real Madrid se sostiene gracias a las ventas de terrenos que hace. Necesita un pelotazo cada año. No es autosuficiente porque ha hecho unas inversiones fuera de mercado. Ha crecido desproporcionadamente en activos de riesgo, como son los futbolistas.

Me han dicho que aún no ha podido lograr las cuentas del Madrid.
–Desde el 2004, presenta solo las cuentas anuales consolidadas, que no tienen el detalle de las cuentas anuales individuales. Es una forma de oscurantismo desde el punto de vista contable. ¿Cómo? Sencillo: en una partida denominada gastos de operaciones (90 millones de euros) cuela, sin detallarlo, arrendamientos, seguros, publicidad, desplazamientos, hoteles y un montón de varios. ¿Es legal? Sí, pero es un dribling a la normativa contable.

Pero el Banco Santander y Caja Madrid se fían de Florentino.
--Los bancos cobran fijo. El Madrid genera mucho cash flow o excedente de tesorería: 117 millones de euros.

Y, donde no lleguen los bancos, llegarán los derechos de televisión.
--Otra gran mentira. Mire, ayer leí que las televisiones de Hong Kong han decidido renovar con la Premier porque la Liga española pide mucho dinero. El Barça ni siquiera tiene avalado su contrato. Yo no sé de dónde saca Jaume Roures tanto dinero, pero el día en que deje de pagar, quebrará la Liga y el Gobierno se arrepentirá de no haber intervenido.

--¿Cuál es el secreto del Barça?--El atrevimiento de una junta, liderada por Laporta, y donde había varios alumnos míos (Soriano, Rosell, Bartomeu, Ferrer...), que tuvieron la suerte de fichar a Ronaldinho y no a Beckham. A Ronnie deberían hacerle un monumento. Fue él, y solo él, quien impulsó aquel círculo virtuoso. Y ahora llega Pep Guardiola con su carisma y fe en la cantera. Todo un ejemplo. Se lo dice un perico.

30.9.09

A lo Millet.....


Estadisticas visitas